martes, 17 de noviembre de 2015

Eje 4



LA REALIDAD DE UNA ADICCIÓN.




INTRODUCCIÓN
Hace algunas décadas las adicciones eran consideradas como una mala conducta guiada por problemas de violencia, familiares e incluso por la compañía de personas con antecedentes de drogadicción ahora se a señalado por diferentes puntos de vista que ya es considerada una enfermedad ya que el cerebro empieza a adaptarse a la sustancia y aparecen los primeros signos de dependencia.
Retomando el tema central,  la  doctora  Medina  Mora, “agrega que éste fue un indicio importante de que las adicciones tenían todas  las características de una enfermedad es por eso que esto  nos llevó  a  entender  por  qué  los pacientes, aunque  quisieran, no podían dejar las sustancias por sí solos, sino que realmente  necesitaban  tratamiento”. Así como saber a que edad existen mayor factores de riesgo y la vulnerabilidad que se genera con las personas que frecuentemente recaen en su adicción.
Por otro lado existen otras adicciones que no precisamente son sustancias tóxicas si no que son productos que la sociedad consume habitualmente como la cafeína, nicotina hasta la propia comida y en ciertas ocasiones son ya más que un hábito una adicción pues es algo que ya el organismo necesita o cree necesitarlo y que forma ya parte esencial de nuestra vida diaria.
Por  tanto,  el  tratamiento que se le da a cada individuo  debe  definirse según la persona, el tipo de  sustancia, el ambiente en que vive y sus recursos, internos y externos, la doctora Medina Mora señala “que si entendemos que la adicción es una enfermedad y que la recaída forma parte de ella, un tratamiento exitoso no debe medirse sólo por la abstinencia, sino por la disminución de las recaídas, así como de su gravedad y duración.”

Como prevención  para disminuir el consumo la doctora  Medina Mora y el científico Rubén Baler nos proporcionan distintas maneras para promover la no venta de drogas de cualquier índole, así damos pauta para ir alejando a los jóvenes y adolescentes de consumir sustancias.

El Cerebro Adicto.

A raíz de unas décadas a la actualidad se ha visto como las adicciones van consumiendo tanto a jóvenes y adolescentes que por distintas causas caen en situaciones de drogas y al paso de tiempo se va asiendo una adicción y por esa causa se han desarrollado distintas opiniones y sugerencias de prevención para acabar con este problema que afecta mucho tanto a familias como a la sociedad y aún más a la salud de uno mismo.
También se ha de resaltar que las adicciones se  definen actualmente como  una  enfermedad crónica  caracterizada  por la búsqueda  y el  uso compulsivo de  una sustancia a pesar de saber los daños que ocasiona, ya se a tomado en cuenta que también se le debe de dar tratamiento puesto que se  ha  ido  transformando nuestra comprensión al tema y la imagen del adicto dando pie al argumento que señala el científico Rubén Baler  “La  adicción  es una  enfermedad que  progresa por etapas”, puntualiza en entrevista el doctor, ya que se considera hoy una enfermedad del cerebro porque  las  drogas  modifican  la  química, la estructura y el  funcionamiento de ese órgano.
El cerebro como principal órgano afectado.
El cerebro empieza a adaptarse a la sustancia y aparecen los primeros signos de dependencia. He aquí algunos  signos que sugieren adicción: consumir la  droga  de  manera  regular, imposibilidad de dejarla, gastar en droga más de lo que se tiene, extralimitarse para obtener  droga  (incluso  robar)  y  sentir  que se necesita la droga para funcionar cotidianamente.
Cuándo se inicia con el problema de las drogas se va afectando el órgano que controla el ritmo cardiaco,  la  respiración  y  el  sueño;  la  corteza cerebral, que procesa la información sensorial y nos permite pensar, planear, resolver problemas y tomar decisiones, es por ello que cuando el efecto de la droga invade este órgano comienza a no hacer la función correspondiente y cambia  totalmente las funciones que tiene que realizar pues ya está manipulado en cierta forma por el efecto que causa la inserción de esta sustancia.
El  cerebro  está  condicionado a repetir conductas que  permiten la  supervivencia, cuando el cerebro comienza a adaptarse a altos niveles de  dopamina,  el  individuo  tiene  que usar más y más droga  para obtener  el  mismo  efecto”,  añade Rubén  Baler. Es decir, se  desarrolla la tolerancia a la  droga.
Efectos de algunas sustancias.
v  Nicotina.  Estimulante que se encuentra  en  cigarros  y  otras  formas  de tabaco. Es muy adictiva y al fumarse eleva  el  riesgo  de  cáncer,  enfisema, trastornos  bronquiales  y  problemas cardiovasculares.
v  Alcohol.  Su consumo puede dañar el cerebro y la mayoría de los órganos. Las  áreas  cerebrales  especialmente vulnerables a esta droga son la corteza cerebral (funciones ejecutivas), el  hipocampo  (memoria  y  aprendizaje) y  el  cerebelo  (coordinación  de  movimientos).
v  Mariguana.  Puede dañar la memoria y el aprendizaje de corto plazo,  la capacidad de concentración y la coordinación. Aumenta el ritmo cardiaco y  puede  perjudicar  los  pulmones,  así como  elevar  el riesgo  de  desarrollar psicosis en personas vulnerables.
v   Inhalables.  Sustancias volátiles que se encuentran en muchos productos caseros, como  pinturas, pegamentos y  algunos  aerosoles.  Son  extremadamente  tóxicos  y  pueden  dañar  el corazón,  los  riñones,  los  pulmones y el cerebro.
v  Cocaína.  Estimulante que por la brevedad de sus efectos se suele consumir varias veces en una sola sesión. Puede  provocar  graves  consecuencias médicas relacionadas con el corazón y los sistemas respiratorio, nervioso y digestivo.
Como se puede ver no sólo el sistema nervioso es afectado si no que también otros sentidos del cuerpo humano, causando así enfermedades crónicas y en otros casos mortales, aunque el individuo sabe y tiene muy en cuenta que el consumo de cualquier sustancia puede tener desenlaces que llegan a la muerte.

Impacto emocional, económico y social causantes de las adicciones.
 Una droga se define como cualquier sustancia que en el organismo, produce modificaciones en las células del sistema nervioso central, causando cambios en el comportamiento.  
Existen factores del tipo emocional psicodinámicos que van relacionados a la forma en como somos creados, con ciertas pautas, las cuales hacen que algunas personas sean más dependientes que otras. “Por ejemplo, la persona que desarrolle menor autoestima, que tenga dificultades para resolver conflictos emocionales, mantenga relaciones tóxicas, entre otros conflictos que suelen darse en la familia, especialmente por quien cumple el rol de la madre, que en nuestra cultura es sumamente importante”.
Otro factor que se destaca es el de identidad ya que precipitan a un joven ser más vulnerable. En el caso de las adicciones, los cambios que se dan durante la adolescencia tanto físicos, psicológicos, o de identidad, en ocasiones propician que la persona sea mas vulnerable a probar y depender de sustancias ilegales.

Así como la presión social que ejerce un rol muy importante en esta etapa, ya que los jóvenes que viven en grupo, todavía no consolidan una identidad propia, lo que hace propicio el espacio para imitar las conductas del grupo” y con ello entrar al mundo de las drogas

CONCLUSIÓN



Promueve un ambiente saludable.
La sociedad a veces se pregunta ¿Y yo como podría hacerlo?, bueno por primera parte hay que empezar por nuestro hogar fomentando valores ya que  brindando la confianza en los hijos podremos estar cerca de quienes los rodean y que ellos tengan la certeza que cuando exista algún problema estaremos para ayudar.
Además otro factor importante es que en los establecimientos los encargados tomen conciencia de la no venta tanto de bebidas como de cigarros a menores de edad, así como promover la educación a los encargados y retomen que no sólo es su ganancia si no el problema que se causa consciente e inconsciente mente.
Concluyendo con este tema tan importante pero extenso se invita a la sociedad a que aprendan sobre estos problemas de salud que aunque no se crea ya es una enfermedad, que los jóvenes igualmente se den pautas para conocer y darse la oportunidad de cambiar su vida dando un nuevo brillo a su mente.

Ø  Elegí este tema ya que por experiencia propia y gracias a mis papás no llegue a convertirme en una persona con problemas de adicción al grado de la dependencia, este tema me hace darme cuenta de cosas  que en realidad tienen importancia y por querer pertenecer a un grupo de "amigos" se opta por tomar la opción equivocada, igualmente promover en las personas iniciativas para evitar que las drogas estén al alcance de los jóvenes y adolescentes de nuestro país así como también darles un criterio amplio para que ellos sepan que decisión tomar al caer en una tentativa de esta índole.

Ø  Basándome en la situaciones que se van dando día a día en cuanto al problema ya expuesto, y dar a conocer que con el tiempo se van desarrollando nuevas formas de tratamiento y prevención, así mismo ayudar y prevenir. 

3 comentarios:

  1. Bien Yareli, tu texto esta muy bien elaborado, muy completo, concuerdo que una parte esencial es la comunicación familiar, el poder entablar relaciones de seguridad y comunicación con los hijos, es fundamental para poder prevenir sobre una posible adicción
    Muy buen traba

    ResponderEliminar
  2. hola Yareli ya pude ingresar a tu blog me costo muchos intentos, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo compañera saludos =)

    ResponderEliminar